Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Propiedades del concreto

¡Maestro constructor! ¿Cómo has pasado las fiestas? ¿Descansaste bien y la pasaste en casa con los tuyos? ¡Espero que sí! Pero ya es hora de volver a las obras ¿no crees? Y hoy te quiero hablar sobre un material que siempre usamos en ellas: el concreto. Capaz ya lo sabes, o crees saberlo todo sobre este material, pero por si por ahí se te escapa algún dato, esta vez quiero conversar contigo sobre sus propiedades. Toma lápiz y papel para saber cuáles son las propiedades del concreto.

¿Qué es el concreto?

Todo buen maestro sabe que el concreto es la mezcla de cemento, arena gruesa, agua y piedra. Este tiene la capacidad de ir endureciéndose a medida que se activa la reacción química entre el cemento y el agua. En ese sentido, podemos decir que existe concreto fresco y concreto endurecido, y cada uno tiene sus propiedades específicas.

Propiedades del concreto fresco

Trabajabilidad

El concreto fresco es aquel que acaba de ser mezclado. Por lo tanto, es una mezcla trabajable. De hecho, existe una prueba para medir la trabajabilidad del concreto, la cual es conocida como “prueba slump” para la cual necesitarás contar con una plancha base, un cono y una varilla de metal.

La prueba consiste en medir la altura de una masa de concreto luego de ser extraída de un cono que ha sido usado como molde. A más altura mejor trabajabilidad. ¿Has hecho esta prueba con el concreto? Aquí te dejo una imagen que te ayudará a tener más claro en qué consiste este procedimiento.

Recuerda que mientras menos altura tenga el concreto al hacer esta prueba, menos trabajable será.

concreto trabajabilidad

Segregación

La segunda propiedad del concreto fresco es la segregación. Sobre esta hay que decir que a mayor segregación peor será la calidad del concreto. Para evitar el exceso de segregación es recomendable evitar trasladar el concreto por caminos accidentados.

Exudación

Un tercer rasgo del concreto fresco es la exudación que se ocasiona cuando parte del agua sale en la superficie del concreto. El exceso de exudación ocasiona que la superficie de concreto se debilite.

Contracción

Finalmente, la cuarta propiedad del concreto fresco es la contracción que ocasiona cambios en el volumen del concreto por pérdida de agua a causa de la evaporación. Para evitar que esto suceda hay que curar el concreto.

Propiedades del concreto endurecido

Por otro lado, está el concreto endurecido, que tiene dos propiedades: la elasticidad y la resistencia, pero ¿a qué se refiere cada una?

Elasticidad

La primera es su capacidad para que, una vez deformado puede regresar a su forma original.

Resistencia

Es la capacidad del concreto para soportar las cargas que se le apliquen. Para que éste desarrolle la resistencia indicada en los planos, debe prepararse con cemento y agregados de calidad. Además, debe tener un transporte, colocado, vibrado y curado adecuado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué dices, maestro? ¿Sabías todo esto sobre el concreto? No te olvides que para que desarrolle sus propiedades, es importante que siempre trabajemos con productos de calidad, tanto si hablamos de cemento, como de los agregados. También es importante, para conservar las propiedades del concreto, elegir y realizar un buen transporte de este y hacer un buen trabajo de vibrado y curado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*