Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
construccion de muros

Hola, amigo constructor. Como sabes, la función de los muros portantes es la de soportar el peso de la estructura de una edificación y, al mismo tiempo, resistir la fuerza de los movimientos sísmicos. Por eso es muy importante que seamos responsables y cuidadosos cuando realicemos la construcción de muros, en particular sobre qué altura máxima podemos levantar por jornada de trabajo.

Construcción de muros

La Norma Técnica E-070 (del Reglamento Nacional de Edificaciones), señala en su artículo 10.6: “No se asentará más de 1,30 m de altura de muro en una jornada de trabajo. En el caso de emplearse unidades totalmente sólidas (sin perforaciones), la primera jornada de trabajo culminará sin llenar la junta vertical de la última hilada, este llenado se realizará al iniciarse la segunda jornada”.

¿Por qué no debe sobrepasar 1,30 m de altura en una jornada?

No debes levantar un muro en toda la altura indicada en los planos del proyecto (figura 1) en una sola jornada de trabajo (un día), porque el peso de las hiladas superiores comprimirá al mortero aún fresco de las hiladas inferiores, adelgazando las juntas horizontales y desalineando al muro, lo que hará que disminuya su resistencia.

figura-1

Además, un muro con mortero fresco que tenga más de 1.30 m. de altura es muy inestable y peligroso. La Norma señala que el asentado de ladrillos en la primera jornada de trabajo (primer día) debe llegar a una altura máxima de 1.30 m, lo que equivale casi a 12 o 13 hiladas. La altura faltante del muro se completará en el día siguiente (figura 2).

figura-2

El asentado de ladrillos hasta 1.30 m se debe realizar parado en el suelo y para continuar la construcción del muro hasta la altura indicada en planos se requiere una plataforma de madera apoyada sobre caballetes, que permita pararse sobre ella y colocar los materiales de trabajo.

¡Toma en cuenta!

Para la construcción de una vivienda existen ladrillos de concreto y de arcilla. Ambos se fabrican en los tipos sólido y perforado (figuras 3 y 4).

figura-3

 

figura-4

En la primera jornada

En la primera jornada debes dejar la última hilada con todas las juntas verticales vacías, sin relleno de mortero para que al día siguiente –cuando se continúe con el asentado de la parte superior del muro- se fragüe o rellene con mortero esas juntas verticales vacías.

El objetivo de este procedimiento es reforzar la unión de ambas partes del muro, así evitarás que se fracture horizontalmente (figura 6).

figura-6

Estoy seguro que estos consejos para una buena construcción de muros te serán de gran aporte para tu trabajo. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*