Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Maestro! Hoy hablaremos del falso piso, esa capa de concreto de 4” de espesor que colocamos en las construcciones como base del piso definitivo. Tener cuidado al construir el falso piso es esencial, ya que será esta losa la que soporte y distribuya las cargas que se colocarán sobre el piso de la construcción.

Antes de poner manos a la obra para hacer el falso piso, recuerda que este siempre tiene que estar nivelado con la parte superior del muro de contención. Ahora sí, acá te cuento qué otras consideraciones debes tener para hacer un buen falso piso.

1. Es mejor hacer el falso piso después de los sobrecimientos

Si eres un maestro que ha estado en muchas obras de construcción, seguro has notado que en muchas de ellas el falso piso se ha construido luego de hacer todo el proceso constructivo. No obstante, aquí te paso un dato importante, es mejor hacerlo después de los sobrecimientos de esa forma vas a poder trabajar de forma más limpia y ordenada.

Además, la gente de la obra va a tener más espacio para transitar, así como para mover carretillas, etc. Del mismo modo, si haces el falso piso en este momento y se cae material de construcción sobre aquel, vas a poder recuperarlo.

2. Asegura un buen relleno antes de colocar el falso piso

Los rellenos de las construcciones deben hacerse humedeciendo previamente el suelo y luego compactándolo con un pisón. Es importante tener cuidado en este paso, ya que de no hacerlo bien tenderá a hundirse perjudicando la construcción.

3. Pasos para realizar el falso piso de una construcción

El primer paso es la instalación de la red de desagüe, esto se hará luego de hacer el relleno y se cubrirá con concreto pobre después de verificar su buen funcionamiento. Este paso es necesario para proteger las tuberías de futuros asentamientos y es que las fugas debajo de los falso pisos no son detectables y pueden ocasionar que el piso se debilite, en especial si el suelo sobre el que se asientan es del tipo arcilloso.

El segundo paso es preparar el concreto, lo cual puede hacerse con una mezcladora o de forma manual; la proporción del concreto del falso piso debe ser de 1 bolsa de cemento por cuatro carretillas de hormigón, más la cantidad de agua necesaria (ver figura 84)

Pasos para realizar el falso piso de una construcción

El tercer paso es el vaciado, pero antes de iniciarlo se debe colocar los puntos guía para que quede nivelado. De la misma manera, hay que verificar que la superficie donde se vaciará esté limpia de residuos que puedan contaminar la mezcla de concreto. Para el vaciado se debe usar una regla de madera que permita repartir la mezcla rápidamente y de forma uniforme (figura 85)

El último paso es “el curado” que consiste en mojar la superficie del vaciado. Este paso se hace por siete días y es necesario para que la resistencia del concreto mejore. De esa forma, el falso piso no sufrirá agrietamientos.

Haz clic para más consejos de construcción.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*