Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Consejos para hacer una buena configuración estructural de los edificios

Hola, amigo constructor. Hoy quiero preguntarte si sabes hacer una correcta configuración estructural de los edificios. Si tu respuesta es afirmativa ¡muy bien!, pero si tu respuesta es negativa, o solo te quedaste en silencio, entonces presta atención a esta interesante nota.

Empecemos por lo que dice la norma técnica en su artículo 15.1 que indica:

La configuración de los edificios con diafragma rígido debe tender a lograr: Plantas simples y regulares. Las plantas con formas de L, T, etc., deberán ser evitadas o, en todo caso, se dividirán en formas simples”.

 

¿Qué es una configuración estructural?

Empecemos por el significado de “configuración”, el cual se refiere a dar determinada forma a algo. Si este concepto lo llevamos a la estructura de una vivienda, estamos hablando de configuración estructural, el cual significa darle estructura a una determinada forma para lograr que esta adquiera ciertas propiedades o características sismo-resistentes (previamente establecidas)”.

El objetivo de la configuración de una edificación es lograr darle la forma más simple y regular posible; es decir, debe evitarse las formas “raras” (ver imágenes N° 1 y N° 2).

configuracion estructural edificios

Para obtener una correcta configuración estructural de un edificio, se debe cuidar básicamente dos cosas:

Su forma en planta (fig. N° 1).

formas irregulares en planta

Su forma de elevación (fig. N° 2).

formas irregulares en elevacion

Se aconseja evitar en ambos casos las formas irregulares, tal como lo señala la norma. (Ver Fig. N° 1 y Fig. N° 2). Por ejemplo, la forma en planta influye mucho en la reacción de la estructura ante la concentración de esfuerzos generada en ciertas partes (debido al movimiento sísmico). Los sitios más vulnerables son los ángulos de quiebre entre las partes de la estructura. (Ver fig. N° 3).

concentracion de esfuerzos

En estas partes de la edificación aparecerán rajaduras, por esta razón entre otras, las plantas irregulares (en forma de T, L, H, Z, U) han demostrado tener un comportamiento sísmico deficiente. Por ese motivo, se recomienda en estos casos, dividir este tipo de edificación en bloques simples mediante juntas sísmicas. (Ver fig. N° 4).

formas irregulares en planta

Según mi experiencia las­ estructuras simples se comportan mejor durante los sismos. Puedo decir que una estructura con una forma rectangular básica en planta y en elevación (Foto N° 1), es la más simple y su comportamiento sísmico es el más fácil de predecir.

Estoy seguro que este consejo de construcción te será muy útil y si te interesó no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*