Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Amigo constructor! ¿Cómo van esas obras? ¿Ya hiciste el muro de contención del terreno? Como buen maestro sabes que este es necesario si quieres aplanar una ladera, ya que soportará los empujes de la tierra y evitará deslizamientos que pongan en peligro las construcciones (y a quienes las habiten). Si has terminado con el muro del contención es momento de pasar con una de mis partes favoritas: el relleno y el plataformado.

Este procedimiento te permitirá realizar luego el trazo y el replanteamiento. Si estás en el momento de hacer rellenos y el plataformado, entonces sigue leyendo atento que aquí te dejo algunos datos y consejos que te serán de ayuda.

¿Cuándo se hace el relleno y el plataformado?

Una vez que haz hecho el muro de contención y el vaciado debes esperar siete días a que esté listo para recibir la fuerza y el peso que se le aplicará posteriormente. Es solo luego de este lapso que puedes proceder con el relleno de aquellas partes del terreno que presenten desniveles; de igual forma debes retirar de aquel el material excedente.

Consejos para rellenar el terreno

Para rellenar el terreno, sigue estas recomendaciones:

  • Considera el espacio destinado al falso piso que debe quedar nivelado con la parte inferior del muro de contención. El falso piso mide al menos 4” y debes considerar esta medida al momento de rellenar.
  • Antes de rellenar el piso este debe estar humedecido. El procedimiento permite que las partículas se lubriquen y hace más fácil el uso del pisón.
  • El alto de las capas de relleno debe ser, en promedio, de 15 centímetros si se usa solo pisón, si acaso se emplea una plancha vibradora el alto puede ser mayor (figura 63).

relleno y plataformado

  • Revisa cuidadosamente que se haya hecho una adecuada compactación del terreno. Un error en este procedimiento podría ocasionar que el falso piso de la construcción se hunda por partes o presente deformaciones.
  • Sobre el área rellenada no deben ir apoyados cimientos corridos ni zapatas, su uso exclusivo es para el falso piso.
  • La cimentación debe ser más profunda que el relleno, ya que debe estar sujeta a suelo firme (figura 64).

cimentacion

  • El hormigón o afirmado húmedo, así como el material excedente de las excavaciones si cumple con un material adecuado puede usarse para rellenar.

Luego de haber rellenado y plataformado el terreno este estará listo para que puedas demarcar los linderos del terreno y los ejes de los ambientes interiores siguiendo las indicaciones de los planos de arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*