Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Consejos para almacenar adecuadamente el acero

Hola, amigo constructor. Como sabrás, el acero es uno de los principales materiales de construcción y por eso, no solo debemos saber usarlo, sino almacenarlo correctamente para evitar su deterioro. De esa manera, no tendrás problemas en volver a utilizarlo. En esta oportunidad, compartiré contigo algunos consejos para almacenar adecuadamente el acero.

Acero o fierro de construcción

El acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono y es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Puedes encontrar acero o fierro de construcción en varillas que miden 9 m de longitud. Estas varillas tienen “corrugas” alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su “agarre” al concreto (ver figura 31).

fierro corrugado

 

Estas varillas son producidas en el país por ACEROS AREQUIPA y se venden en diferentes grosores. Las más usadas para una casa son las de diámetros de 6 mm, 3/8”, 1/2”, y 5/8”. También se fabrican en diámetros de 8 mm, 12 mm, 3/4”, 1” y 1 3/8”.

¿Cómo almacenar y utilizar el acero adecuadamente?

  • Al momento de almacenar el acero debes evitar que tenga contacto con el suelo. Se le debe proteger de la lluvia y de la humedad para evitar que se oxide, cubriéndolo con bolsas de plástico (ver figura 33).

almacenamiento del acero corrugado

  • Las barras de acero corrugado una vez dobladas no deben enderezarse, porque las barras solo se pueden doblar una vez. Si hay un error desecha el material.
  • No debes soldar las barras para unirlas. El soldado altera las características del acero y lo debilita.
  • Si una barra se encuentra poco oxidada, puede ser usada en la construcción. Se ha demostrado que el óxido, en poca cantidad, no afecta la adherencia al concreto.
  • Un fierro oxidado no puede ser utilizado cuando sus propiedades de resistencia y de peso se ven disminuidas. Para determinar si podemos utilizar el fierro debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Verificar que el óxido es superficial solamente.
  2. Limpiar el óxido con una escobilla o lija.
  3. Revisa si el fierro mantiene el peso mínimo que exige la norma.

Estoy seguro que estos consejos para almacenar adecuadamente el acero te serán de gran utilidad en tu trabajo diario. Si te parecieron útiles estos consejos, no dudes en compartirlo con tus compañeros o en tus redes sociales. Hasta el próximo consejo de construcción.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*