Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Consejos de seguridad al usar la escalera portátil

¡Amigo constructor!, seguro en tus proyectos de construcción u obras has tenido que usar alguna vez una escalera portátil. Si hasta ahora no ha pasado ningún accidente es posible que seas como yo y siempre sigas las medidas de seguridad debidas. Aunque también puede que hayas tenido mucha suerte; si es esto último hay que dejar de tentar al destino y hacer un uso responsable y seguro de las escaleras portátiles. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán.

¿Qué pasa si no uso escaleras portátiles de forma segura?

Existen varios riesgos al emplear una escalera portátil de una forma inadecuada y sin seguir las medidas de seguridad. Por ejemplo, podrías caerte de ellas, pero también sufrir alguna descarga si manipulas electricidad al usarlas. Los riesgos de no tomar las medidas de seguridad respectivas no solo podrían afectarte a ti al usarlas o trasladarlas, sino también a otras personas que estén o pasen cerca.

Medidas preventivas antes de usar escaleras portátiles

Aunque no lo creas, el solo trasladar una escalera puede ocasionar accidentes si no se tiene cuidado. Por ejemplo, al llevarla en un vehículo procura asegurarla bien con soguillas para evitar que se desprenda. Por otro lado, si la trasladas a mano, ten en cuenta su tamaño para evitar golpear a las personas en el camino (figura 1).

Otro consejo que debes considerar es elegir la escalera adecuada según el trabajo en el que la emplearás. Por ejemplo, si usas la escalera en el exterior, utiliza una que sea al menos un metro más alta del techo en el que trabajes (figura 2).

Medidas preventivas al colocar escaleras

¡Maestro! Cuando llegue el momento de colocar tu escalera también debes ser precavido y tener en cuenta incluso algunas medidas. Para darte un ejemplo, ¿sabías que la distancia entre la escalera y la pared deber ser mayor a la cuarta parte de la altura total de la escalera (figura 3). Del mismo modo, la parte superior de la escalera siempre debe apoyarse sobre una superficie estable, incluso podrías atarla a un punto fijo para evitar que se mueva.

Respecto a dónde deben apoyarse las zapatas de la escalera, siempre revisa que la superficie sea plana y estable; por eso evita colocar la escalera sobre un andamio o sobre los peldaños de otra escalera (figura 4).

Otro consejo que no debes olvidar es que, si estás trabajando con escaleras de dos hojas, siempre debes amarrar una soguilla que impida que la escalera se abra de más (figura 5).

Un consejo adicional que te dejo sobre cómo colocar las escaleras portátiles es asegurar las entradas o salidas donde estas vayan. De esa manera, evitarás accidentes si acaso peatones o vehículos pasen por estos lugares. Del mismo modo, evita colocar la escalera, cerca de puertas, huecos en el techo o cables eléctricos (figura 6).

¿Cómo usar una escalera portátil de forma segura?

Al usar tu escalera, todo maestro debe recordar que solo una persona puede usarla a la vez y que, al emplearla solo debe usar consigo equipo liviano y fácil de manipular (figura 7).  Respecto al equipo de seguridad, es mejor elegir calzado de seguridad y siempre tener los dos pies sobre el peldaño. Tampoco es conveniente subirse hasta el último peldaño ni tratar de alcanzar, desde la escalera, objetos que estén lejos.

Las escaleras también deben usarse solo para el fin que fueron hechas, en ese sentido no se deben emplear como puentes ni para colgar de ellas herramientas ni para el traslado de materiales (figura 8).

En ocasiones, es necesario usar arnés de cuerpo entero, con una línea de enganche a un punto distinto a la escalera, cuando:

  • El trabajo requiera que uses tus dos manos.
  • Cuando trabajes a una altura superior a 1,80 metros.
  • Cuando hay riesgo de caer en elementos peligrosos.

Finalmente, recuerda que es mejor no usar escaleras si están dañadas, y que siempre debes mantenerlas limpias. Del mismo modo, no pintes las escaleras ya que esto puede hacer que no notes las fallas o daños que pueda tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*