Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Cuando se trabaja en una obra de construcción, el transporte de materiales es una de las actividades más frecuentes. Muchos de estos se transportan con ayuda de máquinas manuales o mecánicas y es importante saber manipularlas para evitar accidentes en el proceso. Un buen maestro sabe cómo gestionar el transporte de materiales en su obra, por eso aquí te dejo algunos consejos de seguridad al transportar materiales que te serán de gran ayuda.

Encarga el traslado de materiales a personas calificadas

Se puede ahorrar en muchas cosas, menos en la calidad de materiales y de mano de obra si se quiere construir viviendas seguras. Esto también lo debes tener en cuenta cuando contrates al personal a cargo del traslado de materiales. O, en todo caso, capacitarlo en esta tarea para que la pueda desempeñar eficientemente.

Recomendaciones antes de cargar materiales

Todas las máquinas que se usan para el traslado de materiales tienen una capacidad de carga máxima. Es importante que quienes estén a cargo de aquellas la conozcan para nunca sobrepasarla cuando las carguen y trasladen materiales en ellas. Pero este no es el único consejo que debes considerar, también:

  • Tienes que asegurar adecuadamente la carga antes de movilizarla.
  • No debes utilizar maquinaria que se encuentre en mal estado o tenga elementos defectuosos o no tengan la resistencia necesaria.
  • Siempre usa el equipo de seguridad necesario cuando realices el traslado de materiales.
  • Toda reparación o mantenimiento de máquinas para el traslado de materiales debe ser hecho por personal calificado.

Si sigues estas recomendaciones de seguridad previas a la carga y traslado de materiales evitarás accidentes como vuelcos o caída de las cargas, atrapamientos entre objetos móviles o fijos, etc.

En la industria de la construcción existe un número importante de equipos de transporte, algunos de energía manual (figura 1a) y otros mecánicos (figuras 1b y 1c).

Lo que debes tener en cuenta al cargar materiales en obras

Cuando llegue el momento de mover los materiales, también existen otros aspectos que debes considerar, por ejemplo:

  • Asegúrate que no haya obstáculos por el camino donde llevarás la carga.
  • Verifica que las superficies donde trasladarás los materiales no estén resbalosas.
  • Usa el recipiente correcto según el tipo de carga que moverás (figura 2 y 3).

recienpiente segun tipo de carga

  • Comprueba que el lugar por donde moverás los materiales tenga la suficiente luz y no presente escombros que entorpezcan el traslado y manipulación.
  • Nunca dejes la máquina encendida si está sola.
  • Usa cables y/o eslingas que estén en buen estado, para evitar su rotura durante la elevación (figura 4).

Consejos de seguridad al transportar materiales

Es diferente descargar en zonas planas que donde se han realizado excavaciones. En este último caso debes ser más cuidadoso y en alerta permanente. En todas las situaciones, se recomienda que el lugar donde se realizará la descarga debe tener la iluminación suficiente para tener una óptima visibilidad y estén libres de escombros.

No olvides también que cada máquina tiene una forma de funcionamiento distinta. Así que asegúrate que el operador a cargo de ella se especialice en su tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*