Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
trazar a escuadra pitagoras

Amigo constructor ¿quieres aprender a trazar a escuadra un terreno?, entonces te recomiendo que sigas leyendo esta nota. Te aseguro que a partir de ahora serás un maestro trazando a escuadra. Comencemos.

¿Qué es una escuadra?

Comúnmente la escuadra en construcción es el ángulo de 90°, también llamado ángulo recto. Es el más utilizado en casi todos los oficios para obtener esta medida de forma rápida.

¿Pero si no tenemos estas herramientas como lo podemos hacer? Para ello solo vamos a necesitar una cinta métrica o un flexómetro.

Triángulo de Pitágoras

Para asegurarte que un trazado sea recto, utiliza el “Triángulo de Pitágoras” llamado así en honor al matemático griego que demostró las propiedades de este tipo de triángulo, cuyos lados miden 3, 4 y 5 metros, formando una gran escuadra. Los lados que miden 3 y 4 hacen la escuadra de 90°.

triangulo de pitagoras

 

Trazar a escuadra

En cada punto de este triángulo se colocará una estaca. Cuando se emplee una wincha, procederemos a estirarla hasta obtener 12 m., es decir, la suma de 3+4+5=12 m. Luego, uniremos el origen de la cinta (0 m) con la marca en los 12 m y lo llevaremos al extremo donde se quiere trazar la escuadra. Después, jalaremos la cinta hasta marcar los 3 m y finalmente jalaremos la cinta hasta marcar los 7 m.

Para realizar este procedimiento es necesario contar con tres personas, para que cada una de ellas sujete la cinta en cada esquina del triángulo (ver figura 45). Una forma de verificar si un lote rectangular ha sido bien trazado, es midiendo sus diagonales, las que deben tener la misma longitud. Si no fuera así, es porque hay algún error en las medidas. Por ejemplo, en el dibujo la longitud BD es igual a la longitud AC (ver figura 45).

trazado de escuadra pitagoras

Ternas pitagóricas

El siguiente cuadro puede ayudarte a obtener medidas de escuadras o fórmulas. Según el trabajo que realices puedes adaptar las medidas (metros, pulgadas, pies). Recuerda que estos números se pueden cambiar siempre y cuando respetes las proporciones. Por ejemplo, si tu sucesión es 3, 4 y 5 puedes multiplicarlas por dos, entonces usarías 6, 8 y 10, o por tres: 9, 12, 15 o entre 10: 0.30, 0.4, 0.5.

ternas pitagoricas

Estoy seguro que estos consejos al trazar a escuadra te serán muy útiles en tu trabajo. Si tienes alguna recomendación o sugerencia no dudes en compartirla. Hasta pronto.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*