Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
acero de refuerzo

Amigo constructor, hace pocos días visité una obra de grandes dimensiones donde estaban presentes ingenieros, arquitectos, maestros y también ayudantes. Estos últimos eran los más jóvenes, justamente uno de ellos me preguntó acerca del acero de refuerzo. Pensaba que se trataba del acero usado en los techos, entonces aproveché un momento de descanso para darle una mejor explicación. Si quieres enterarte, te invito a poner atención a esta nota.

¿Qué es el acero de refuerzo?

El acero de refuerzo es conocido también como ferralla y como su nombre lo indica es empleado para el refuerzo de estructuras y demás obras que estén sujetos a altas cargas. El acero es incrustado en el concreto de manera que pueda soportar los esfuerzos tanto de tensión, como de compresión.

De acuerdo a la norma E070 el uso del acero de refuerzo debe cumplir estos requisitos:

  • La armadura de los elementos de confinamiento deberá cumplir con lo establecido en las Norma Barras de Acero con Resaltes para Concreto Armado (NTP 341.031).
  • Se permite el uso de barras lisas en estribos y armaduras electrosoldadas usadas como refuerzo horizontal. La armadura electrosoldada debe cumplir con la Norma de Malla de Alambre de Acero Soldado para Concreto Armado (NTP 350.002).

el acero de refuerzo

  • La armadura de los elementos de confinamiento podrá ser mediante canastillas de barras de acero electrosoldadas con las siguientes limitaciones:

a) En edificaciones de hasta dos pisos.

b) En edificaciones de más de dos pisos, excepto el primero que deberá ser de armadura convencional de acero.

  • La armadura de los elementos de arriostre en cercos, tabiques y parapetos podrá ser mediante canastillas de barras de acero electrosoldadas.

Los aceros de refuerzo se usan en forma de:

  • Varillas de acero.
  • Malla de acero soldada.
  • Anillos de acero.
  • Alambre de refuerzo.

aceros-de-refuerzo

Presta atención:

Deberás doblar las barras de refuerzo en frío según los detalles y dimensiones indicados en los planos. No podrán doblarse en la obra barras que estén parcialmente embebidas en el hormigón, salvo se señale en los planos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*