Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
límites para el espaciamiento de refuerzo

Siempre que construimos una casa o un edificio, en fin, cualquier propiedad, queremos que sea lo más segura posible. Después de todo, representa una inversión importante y muchos incluso pedimos un préstamo para lograrlo. Al creer que construimos casas seguras podemos pensar que basta con construir las columnas que indica el plano, pero esto va más allá. Por ejemplo, ¿sabías que las columnas deben tener un refuerzo alrededor para que sean más sólidas?

Este no es el único dato que debes tener en cuenta respecto a ellas, por eso, hoy te cuento cuáles son los límites para el espaciamiento de refuerzo de estas columnas y por qué debes respetarlo. ¡Construyamos viviendas más seguras!

¿Por qué debe haber un espacio mínimo entre el refuerzo y el concreto?

El espacio que debe haber entre estos dos elementos es lo que va a hacer que la columna sea más sólida (figura 1).

espacio entre el refuerzo y el concreto

Este espacio va a permitir que el concreto que se vaciará, resista la fuerza que generen las barras. Lo que sucede es que, sin este espacio mínimo no habría una buena adherencia entre el acero de las barras y el concreto que se eche (figura 2).

Pero ¿cuál es entonces el espacio mínimo que debe haber?

El espacio que debe haber está determinado en la norma E-060 del Reglamento Nacional de Edificaciones. No existe una medida exacta, sino fórmulas que deben aplicarse según ciertos factores, así la separación mínima entre las barras longitudinales debe ser la mayor medida que resulte, luego de aplicar estas fórmulas:

  • 1.5 veces el diámetro que tengan los fierros corrugados longitudinales.
  • Esta separación no podrá ser menor a 4 centímetros.
  • Debe ser mayor a 1.3 veces el tamaño máximo del agregado grueso que se haya usado al preparar el concreto.

Así, por ejemplo, deseamos construir una columna como en la figura 3; el plano indica colocar 6 Ø 5/8”, y piedra chancada de 1/2” en la preparación del concreto.

¿Cuál es la separación mínima que debe haber entre las barras longitudinales? (Figura 4)

Teniendo en cuenta lo indicado por la Norma para separación mínima:

a) 1.5 diámetro de barra, o
b) 4cm, o
c) 1.3 tamaño máximo de piedra chancada.

Aplicamos lo siguiente:

a) 1.5 x 5/8” x 2.54 = 2.38 cm,
b) 4cm,
c) 1.3 x 1/2” x 2.54 = 1.65 cm.

Observamos que 4 cm es el mayor de los tres valores, por tanto, la separación o espacio mínimo entre barra y barra será de 4 cm. ¡Ten en cuenta estos consejos de construcción para que no surjan cangrejeras! Verás que tendrás un edificio más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*