Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
conceptos elementales de estructuras

Siempre que visito una obra me alegra ver a muchos jóvenes que se inician en este fascinante mundo de la construcción. Sobre todo, me agrada cuando me piden que les comparta algunos consejos para mejorar su trabajo. Hoy quiero hablarles de los conceptos elementales de estructuras.

Toda construcción sea de baja, mediana o alta altura se compone fundamentalmente de dos partes:

  1. La estructura.
  2. Los acabados.

De ambas, la que tiene mayor importancia es la estructura, ya que es el soporte principal de la edificación o vivienda.

¿Qué es la estructura?

Un ejemplo simple de estructura está dentro de tu propio cuerpo: tu esqueleto, que está conformado por un conjunto de piezas (huesos) de diferentes formas y tamaños, unidas unas con otras formando un armazón. Luego, esta armazón es recubierta por músculos y piel para darle un buen acabado.

que es la estructura

En una edificación sucede exactamente lo mismo: la estructura es un conjunto de piezas o elementos, como vigas, columnas, techos, etc., fuertemente interconectados. (Fig. 1)

¿Cuál es la función de la estructura?

Así como la función básica de tu esqueleto es sostener tu cuerpo, soportando tu peso y protegiendo lo que hay dentro de él; de igual modo, en una casa o edificio, la función de la estructura es sostener el peso de la edificación y de lo que hay en su interior.

Para cumplir estas funciones una buena estructura debe reunir tres requisitos:

  1. Antes de iniciar una construcción, la estructura debe ser previamente diseñada.
  2. Debe utilizarse un buen procedimiento constructivo.
  3. Utilizar materiales de construcción de primera calidad.

Cuando no se tienen en cuenta estos requisitos, no hay garantía de que la estructura sea fuerte y sólida. Muy por el contrario, será débil e inestable; y por ejemplo en un terremoto puede ser de alto riesgo para sus ocupantes.

Casos de estructuras mal realizadas

Recordemos los terremotos ocurridos en Pisco, Ica y Chincha, que se debió entre otras razones, a errores cometidos en los requisitos mencionados anteriormente, provocando el colapso de muchas casas y edificios. Más ejemplos en las imágenes F-1, F-2,  F-4.

ausencia de diseño

mal diseño estructural

Amigo constructor, para evitar que pase lo mismo, es importante que conozcas los tres pasos para construir seguro y lo apliques en tu trabajo diario. Además, en este blog seguiremos publicando consejos para que tus obras sean más seguras.

materiales inadecuados

Te recomendamos supervisar todos los procedimientos constructivos relacionados con la estructura de tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*