Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Amigo constructor, los refuerzos que se colocan en las estructuras de concreto no son siempre continuos, en muchas oportunidades se tienen que unir las barras para alcanzar la longitud necesaria. Cuando actúa una fuerza, el traslape de las barras resistirá debido a que toda su longitud está embebida en concreto, es decir hay adherencia entre ambos materiales.

Es necesaria una longitud mínima de traslape que asegure que lo anterior se cumpla y, por lo tanto, la estructura pueda resistir la fuerza que se le aplique (ver figura 47).

figura 47 construyendo

La longitud de empalme variará según los siguientes aspectos: diámetro de la barra, ubicación del empalme, resistencia del concreto y tipo de elemento (columna o viga). Estas longitudes son dimensiones mínimas que deben cumplirse, pudiendo ser mayores.

 

Longitud de empalme en columnas

Si vas a empalmar una columna, lo ideal es hacerlo en los dos tercios centrales (empalme A). Sin embargo, a veces se empalman en la parte inferior de la columna (empalme B y C), lo que no es recomendable ya que debilita esa sección. En el caso que se hagan los empalmes B ó C, la longitud de empalme deberá aumentar.

A continuación, se detallan cada uno de estos casos:

Empalme A

Las barras se empalman en los dos tercios centrales de la columna y alternadas. Este caso es el más recomendable (ver figura 48).

empalme de columnas construccion

Empalme B

Las barras se empalman alternadas en la parte inferior de la columna. Al realizar este tipo de empalme, se debe aumentar la longitud del empalme tipo A en 30% (ver figura 49).

empalme en columna

 

Empalme C

Las barras se empalman sin alternar en la parte inferior de la columna. Al realizar este tipo de empalme, se debe aumentar la longitud del empalme tipo A en 70% (ver figura 50).

empalmes en columnas

 

 

empalme de viga cuadro

Longitud de empalme en vigas

El acero superior debe empalmarse en el centro de la viga; y los inferiores, cerca de los extremos. En el caso de usar los empalmes tipo B ó C, se debe aumentar la longitud del empalme obtenida para el tipo A en un 30% y 70% respectivamente (ver figura 51).

cuadro construccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*