Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
como usar la vibradora

Todo buen maestro sabe que cuando se quiere compactar el concreto debe hacer uso de una vibradora, aunque este procedimiento también podría hacerse con un chuzado con varilla de fierro y golpeando el encofrado con martillo; no obstante, esto último no aplica para todos los grosores. Si tienes la oportunidad de trabajar con una vibradora, aquí te cuento por qué es mejor usarla y cómo emplearla.

¿Qué es una vibradora?

Una vibradora de concreto es una máquina que se usa en construcción para eliminar las burbujas de aire que tiene la mezcla al momento de colocarla. Estas máquinas pueden funcionar a gasolina o ser alimentadas por electricidad (figura 37). Al emplear una vibradora se consigue reducir los vacíos en la mezcla, por lo que el concreto que se logra, al final, es de mejor calidad.

Pero por qué se dice que el concreto en el que se ha usado una vibrado es mejor:

  • El uso de vibradoras permite densificar la masa de concreto, esto hace que aquel mejore su resistencia a la compresión.
  • Debido a que el concreto tiene menos vacíos, se evita que ingrese sustancias que puedan dañar y corroer el acero de refuerzo.
  • Mejora la adherencia que existe entre el acero y el concreto, y esto se ve reflejado en su resistencia.
  • Estéticamente, dan a las superficies de concreto un mejor acabado.

vibradora tipos

¿Qué vibradora de concreto elegir?

Como te he dicho, existen vibradoras de concreto que funcionan con gasolina y otras con electricidad. Además de diferenciarse por su fuente de alimentación, también se distinguen por sus cabezas de sección que, en unos casos es redonda y en otras es cuadrada (como en la figura 37). Respecto al diámetro correcto que se debe elegir, esto va a depender del material sobre el cual se trabaje, es decir se debe tener en cuenta el espesor de aquel, y la profundidad.

Consejos para el uso de vibradoras para concreto

Entonces, maestro, ¡ha llegado el momento de usar la vibradora de concreto en tu obra!, antes de que los hagas, toma en cuenta estas consideraciones.

  • No uses la vibradora de forma inclinada ya que al ser empleada así volverá a la posición vertical, lo que ocasionará que arrastre consigo la mezcla y provocará segregación. El modo correcto es usarla de forma vertical (figura 38).
  • Cuando vacíes el concreto, capa por capa, la máquina debe trabajar en cada capa vaciada y continuar 10 cm más de la capa anterior.
  • El trabajo de la vibradora termina cuando dejan de surgir burbujas de aire sobre el concreto.
  • No es correcto usar la máquina de más, esto puede ocasionar que las piedras se separen de la mezcla.

uso de vibradoras

¿Tomaste nota? ¡Juntos podemos construir obras más seguras y de calidad! Aplica estos consejos de construcción y sigamos trabajando en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*