Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¿Cuántos muros portantes has hecho desde que eres un maestro constructor? Seguro que muchos, y como tienes tanta experiencia con certeza también sabes cómo preparar el mortero del asentado. Después de todo, este es el que has usado tantas veces en tus muros portantes ¿o no? Por si hay que refrescarte la memoria o es la primera vez que harás un mortero de asentado, aquí te dejo unos consejos que te ayudarán.

¿Para qué se usa el mortero de asentado?

Es una mezcla típica de los muros portantes de albañilería. El preparado puede pegarse en los ladrillos hasta endurecerse, de esa forma los muros se vuelven un solo bloque. Esto es importante, ya que de esa manera el muro puede soportar carga, de ahí que los muros donde se use mortero de asentado se conozcan como muros portantes.

¿Qué elementos tiene un mortero de asentado?

La mezcla contiene: aglomerantes, agregado fino y agua. ¡Pero, alto ahí! Aquí te detallo más cada componente, de paso también te indico las proporciones adecuadas.

  • Aglomerantes – Pueden ser cemento y cal. El cemento debe ser Portland o adicionado y la cal debe cumplir con las normas de elaboración. El papel de la cal, en esta mezcla es hacerla más plástica y evitar la evaporación del agua. La cal facilita trabajar sobre el mortero y mejora su capacidad de pegado.
  • Agregado fino – Arena fina, es decir sin materia orgánica ni sales.
  • Agua – la cantidad debe ser la necesaria para que el mortero ablande y pueda trabajarse con él. Respecto al agua, solo hay que usar agua potable sin ácidos ni materia orgánica.

¿Qué tipos de mortero de asentado existen?

Las Norma Técnica E-070, permiten identificar dos tipos de mortero del asentado, estos son:

Tipo P: que se usa en muros portantes y que a su vez puede dividirse en tipo P1 y tipo P2.

  • Mortero de asentado tipo P1 – Para el cual se usa 1 medida de cemento por 0 a ¼ de medida de cal y de 3 a 3 ½ de arena.
  • Mortero de asentado tipo P2 – Para el cual se emplea 1 medida de cemento por 0 a ½ de cal y de 4 a 5 medidas de arena.

Tipo NP: son morteros que se usan para muros no portantes. La medida de esta mezcla es de 1 tanda de cemento y 6 de arena.

Mortero de asentado tipo P2 con cal ¿cómo prepararlo?

Ahora que sabes los tipos de mortero que puedes preparar, aquí te cuento como hacer el tipo 2 con cal en 3 pasos.

Paso 1: sigue la norma que te he definido arriba para su preparación. Es decir, la proporción de la mezcla debe ser 1 volumen de cemento, por de 0 a ½ volumen de cal y de 4 a 5 volúmenes de arena.

Paso 2: decide las cantidades a usar. Así te quedará:

  • 1 volumen de cemento.
  • ½ volumen de cal.
  • 4 volúmenes de arena.

Paso 3: define el depósito que usarás para medir el volumen. Generalmente se usan latas concreteras, bolsas, entre otros. Si usas latas, para esta mezcla necesitarás:

  • 1 lata de cemento.
  • ½ lata de cal.
  • 4 latas de arenas.

¿Cómo saber qué mezcla de mortero usar?

Según lo que te he dicho en el punto anterior, hay cinco mezclas posibles para el mortero de asentado: P1 con cal, P1 sin cal, P2 con cal, P2 sin cal y NP. Entonces ¿cuál elegir para mi asentado? Pues lo mejor es que nos guiemos por lo que especifiquen los planos estructurales del proyecto. Si acaso, el plano no tuviera especificación, como maestro deberás elegir qué mezcla usar teniendo en cuenta las características técnicas del muro, según el plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*