Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Cómo lograr construcciones sólidas

Nuestro país se encuentra ubicado en una de las regiones más sísmicas del mundo (Cinturón de Fuego del Pacífico). Es una realidad que debemos afrontar y, al mismo tiempo, nos recuerda que, si queremos que nuestra vivienda soporte los efectos dañinos de un terremoto, debe tener una estructura sólida y resistente, que proporcione seguridad a la edificación y, sobre todo, a los que viven en ella.

Por eso, si tienes pensado en construir tu vivienda, debes tomar en cuenta los tres factores que influyen en la estructura de una edificación.

a. El Diseño estructural.

b. Los materiales utilizados.

c. La calidad de la mano de obra empleada en la construcción.

 

a. El Diseño estructural

Antes de empezar la construcción de una edificación, debes aplicar los siguientes criterios técnicos:

  • Estudio de suelos: para conocer si el terreno sobre el cual se van a apoyar los cimientos, es bueno, regular o malo.
  • Cimentación: seleccionar el tipo y medidas de la cimentación; esto depende de las características del suelo.
  • Elementos estructurales: elegir el tipo, cantidad y medidas apropiadas, de los diversos elementos estructurales a construirse: columnas, vigas, muros portantes, etc.
  • Aceros: conocer la cantidad de fierro necesario que debe colocarse en cada uno de los elementos estructurales, para soportar un terremoto.

El estudio preliminar que se realizó luego del terremoto en Pisco en el año 2007, reveló que en la construcción de las viviendas afectadas NO se habían aplicado estos criterios técnicos, y por ello, no pudieron soportar el sismo.

En el caso de la edificación de la fotografía F-1, se detectó que el número de columnas y vigas eran insuficientes en los primeros pisos; y no tenían la cantidad de fierro necesaria.

edificio con poca resistencia en los primeros pisos

Y en el caso de la vivienda de la fotografía F-2, la deficiencia estaba en la escasa cantidad de muros portantes.

muros portantes daños

b. Los materiales utilizados

La calidad de los materiales influye decisivamente en la estructura de una edificación. En una vivienda de ladrillo, los muros portantes son los elementos estructurales que le proporcionan la solidez y fortaleza necesarias frente a los terremotos. Estos muros NO deben construirse con ladrillos pandereta, los cuales solo deben emplearse en el caso de tabiques que sirvan únicamente para separar ambientes.

Al observar las imágenes de las viviendas (F-2 y F3), se detectaron muros construidos con estos ladrillos, inadecuados para este tipo de edificaciones.

ladrillo pandereta casa dañada

c. La calidad de la mano de obra

Un buen diseño estructural y el empleo de materiales de construcción de calidad, garantizan una edificación que pueda soportar los efectos de un terremoto. Pero también es necesaria una buena mano de obra, a cargo de técnicos que trabajen con responsabilidad y seguridad. Porque, si hay deficiencias en los procedimientos constructivos utilizados en obra, tendrá consecuencias negativas en la seguridad de la edificación.

Las fotografías F-4, F-5 y F-6, muestran ejemplos de deficiencias de mano de obra, que pueden ocasionar problemas serios al ocurrir un terremoto.

muro mal construido

En la edificación de la fotografía F-1 se detectó que el concreto preparado en obra, y utilizado en la construcción de algunos elementos estructurales, era un concreto con una mezcla pobre, con poco cemento, y por lo tanto, de baja resistencia para soportar un terremoto.

estribos mal elaborados

En este caso, no se tomaron en cuenta las cantidades señaladas en el diseño estructural; se puso menos cemento al concreto, lo que debilitó las columnas y ocasionó el derrumbe del edificio.

Estoy seguro que tomarás en cuenta estos consejos para lograr construcciones sólidas que resistan los sismos y terremotos. Si tienes algún tip no dudes en compartirlo aquí o en las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*