Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

La presencia del fierro corrugado en el concreto es un elemento clave en la seguridad en todas las obras ya que soporta todo el peso de una infraestructura. Por ese motivo, los fierros de Aceros Arequipa son fabricados bajo estrictos controles de calidad que establecen las normas peruanas e internacionales. De esa manera, se logra que tengan la resistencia apropiada y soporten las elevadas fuerzas que actúan sobre él, al interior del concreto (fig. 1).

calidad aceros corrugados

 

¿Cuáles son las propiedades importantes del fierro corrugado?

1. Resistencia

Aceros Arequipa realiza una prueba de calidad muy importante: El Ensayo de Tracción, el cual sirve para controlar que la resistencia de los fierros corrugados sea la adecuada, según lo establecido en las normas técnicas. En esta prueba se toma una muestra de fierro corrugado y se le somete a un proceso de estiramiento, verificando así el cumplimiento de dos valores fundamentales:

a. El límite de fluencia, que es el máximo valor del esfuerzo que desarrolla el fierro sin que se deforme permanentemente. Cuando se deja de estirar, el fierro regresa a su estado inicial, como si fuera un elástico. Para las barras grado 60, este valor es: fy = 4200 kg/cm2.

b. Resistencia última, que es el valor máximo de resistencia que tiene el fierro antes de romperse. En los fierros grado 60 de Aceros Arequipa, es de 6330 kg/cm2. La resistencia última es muy importante porque brinda seguridad a los habitantes de la vivienda, sobre todo en casos de sismos.

2. Ductilidad

Es la capacidad de estiramiento o deformación que tiene el fierro bajo la acción de una fuerza (fig. 2). Por esta propiedad se logra obtener estructuras dúctiles frente a los sismos fuertes (terremotos). El fierro corrugado permite que la estructura de la vivienda se mueva, se deforme con el movimiento sísmico, inclusive podrá sufrir rajaduras, pero si está bien construida y el fierro es de buena calidad, no se caerá.

se-peude-deformar-sin-romperse

3. Corrugas

Las corrugas permiten que el fierro se adhiera mejor al concreto, logrando así un excelente “agarre” entre ambos materiales. El fierro y el concreto deben trabajar como un solo elemento (fig. 1).

4. Peso

El peso del fierro corrugado está establecido por las normas peruanas e internacionales, como se muestra en el siguiente cuadro.

fierro corrugado aceros arequipa

Si el peso es menor a los que aparecen en este cuadro, quiere decir que el fierro no es de buena calidad y las construcciones que se hagan con él serán inseguras. A continuación, te explicamos cómo comprobar el peso de un fierro.

Equipo:

Balanza de precisión (que pese en gramos), arco de sierra y wincha.

Procedimiento:

  • Selecciona el fierro que quieres pesar; mide y marca 1 metro sobre el fierro y córtalo en las marcas.
  • Coloca sobre la balanza la porción cortada.
  • Espera a que la balanza se aquiete, observa cuidadosamente el peso que indica y compáralo con lo que dice el cuadro de pesos y medidas.

Ahora que sabes cómo identificar un buen acero corrugado te invito a que compartas esta información con tus compañeros o en tus redes sociales para que todos aprendamos más. Hasta el próximo consejo de construcción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*