Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¿Te ha tocado hacer una casa con un segundo o tercero piso y tienes que hacer el trazado y encofrado de la escalera? ¡Tranquilo ahí maestro! Para un campeón como tú no será cosa difícil, claro siempre y cuando trabajes con buenos materiales y sigas las indicaciones de los planos. Acá te dejo unos consejos sobre cómo hacer un trazado y encofrado de escalera como el profesional que eres. ¡Toma nota!

¡Empecemos con el trazado!

¡Saca tu wincha maestro, porque la vas a necesitar! En toda escalera hay un muro sobre uno de sus extremos ¿verdad? Pues en este vas a marcar el inicio y el fin del tramo que trazarás. La distancia vertical que se forme debes dividirla entre el número de contrapasos mientras que, la horizontal en el número de pasos. ¡No te compliques! Mira la Figura 109 para que te sea más fácil visualizar lo que tienes que hacer.

trazado de la escalera

Ahora sí, saca tu wincha, tu nivel y tiralíneas y empieza a hacer los trazos respectivos teniendo en cuenta los puntos de referencia. Finalmente traza el fondo de la escalera, este debe ser, como mínimo de 15 cm (aunque la medida final la indican los planos).

¡A encofrar!

Para empezar, ten en cuenta la línea que marca el fondo de la escalera. Esta es importante ya que aquí vas a armar la rampa que será la base del encofrado. Después de esto será momento de que comiences con el encofrado de los contrapasos, para ello necesitarás madera de 1 ½ pulgadas de espesor. El largo de estas debe ser igual al ancho de la escalera.

Las tablas que coloques en los contrapasos deben estar sujetas con tacos de madera a cada extremo, y en el centro de ellas debe correr un listón de refuerzo, este permitirá que las maderas no se curven a causa de la presión que ejerza el concreto. ¡Mira la figura 110 para saber cómo hacerlo!

estructura del enconfrado

Con esto ya tienes el encofrado de tu escalera listo, lo que debes hacer después es colocar el fierro de la escalera, pero de esto y de la preparación del concreto para armar tu escalera te hablaré una próxima vez.  Para terminar, aquí te dejo unos consejos finales:

Antes de trazar revisa que las dimensiones de cada una de las secciones de la escalera sean correctas. Pero ¿cómo hacerlo?:

  • Verifica la altura del contrapaso, generalmente no supera los 18 cm.
  •  Verifica la profundidad del paso, que no suele ser mayor a 25 cm.

El punto anterior es importante ya que si cometes un error en el trazado podrían tener escaleras:

  • Muy inclinadas.
  • Demasiado estrechas.
  • Muy largas.
  • Incómodas para el tránsito.

¡Cuéntame, maestro! ¿Ha sido difícil cómo hacer un trazado y encofrado de escalera? ¡Con un especialista como tú, lo dudo! Recuerda siempre trabajar con materiales de calidad y con personal calificado para levantar estructuras resistentes y seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*