Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
¿Cómo hacer un refuerzo horizontal en muros portantes?

¿Cuántos muros portantes haz hecho desde que te volviste un maestro constructor? Imagino que muchos. Es más, hasta creo que podrías levantar de memoria este tipo de estructuras ¿o me equivoco? Pero ¿Y si te pregunto sobre la teoría? ¿También la tienes tan fresca como la práctica? Nunca está de más volver a revisar los apuntes para tener cero errores en la construcción de viviendas que sean realmente seguras, por eso, maestro constructor, aquí te cuento cómo hacer un refuerzo horizontal en muros portantes.

¿Qué es un muro portante?

Son muros conformados por ladrillos superpuestos entre sí y unidos por mortero, a los cuales se añade un marco de concreto armado. La finalidad de los muros portantes es soportar la carga de su propio peso y el de las fuerzas internas que se generan cuando hay un sismo.

Para que un muro portante cumpla su objetivo es importante no descuidar la calidad de los materiales que se empleen en su edificación, de no ser así, el muro presentará desperfectos. Así como son importantes los materiales, también el hecho de que este cuente con un refuerzo horizontal para soportar su propia carga y la carga sísmica, de no tenerlo pueden surgir problemas como el agrietamiento diagonal del muro (figura 1) o en ambas direcciones (figura 2).

tension diagonal

grietas en ambas diagonales

¿Qué es y cómo se hace el refuerzo horizontal de un muro portante?

El lugar en el que se coloca el refuerzo horizontal de los muros está determinado por el proyectista de obra quien lo indica en los planos estructurales. Estas son las características del refuerzo horizontal:

  • Debe ser continuo, por ello debe ir a lo largo de toda la hilada del paño (figura 3).

refuerzo horizontal

  • El gancho estándar de cada refuerzo debe anclarse en las columnas de confinamiento (figura 4).

gancho estandar

  • La longitud del gancho que ingresa a la columna debe tener una longitud mínima (indicada en el cuadro de abajo) y tener un doblez de 90°.

ancho longitud aceros

 

  •  No descuides la medida del diámetro de la barra que instalarás (Ver figura 3a), esta medida debe estar indicada en los planos.
  • Determina, al momento de ejecutar la obra, en qué hiladas irán las barras, para ello debes guiarte de los planos estructurales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No descuides el mortero de asentado

Finalmente, para tu refuerzo horizontal no puedes descuidar el mortero de asentado. El mortero de asentado que se emplea en la construcción de muros portantes es del tipo P1 y P2 que tienen las proporciones volumétricas más adecuadas (en estado suelto). Respecto al ladrillo se usa el de arcilla, King Kong de 18 huecos.

tipos de morteros

¿Y bien maestro? ¿Te acordaste de todos estos datos mientras ibas leyendo la nota? ¡Estoy seguro de que sí! ¡Sigamos adelante, juntos, construyendo viviendas resistentes y seguras que perduren por muchas generaciones! ¡Manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*