Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Un maestro de obra como tú debe tener muy en claro que los elementos estructurales que se colocará en las construcciones está especificado en los planos. Es por esto por lo que, en esta oportunidad, te voy a contar un poco más sobre el refuerzo transversal de los elementos estructurales, los estribos corrugados y cómo hacer un buen doblado. Analicemos este procedimiento en una columna de confinamiento.

Estribos en una columna de confinamiento

En una columna de confinamiento pueden haber más de veinte estribos. Los estribos están conformados de dobleces, por lo que una columna puede haber más de cien dobleces. Depende de estos últimos que la columna sea resistente a sismos, ya que si uno o más dobleces están mal hechos la columna tendría puntos débiles que pondrían en riesgo la estructura en caso de algún movimiento sísmico.

¿Cómo se hace el doblado de fierros corrugados?

Antes de hablar del doblado de estribos corrugados, te cuento un poco más sobre la Norma Técnica Peruana. Esta indica que, para bastones con barras de 3/8” a 1” el diámetro del doblez debe ser igual a 6 veces el diámetro de la barra; mientras que para bastones con barras de 1 3/8”, el diámetro del doblez debe ser igual a 8 veces el diámetro de la barra. Finalmente, en el caso de estribos con barras de 3/8” a 5/8”, el diámetro del doblez debe ser de 4 veces el diámetro de la barra y de ¾” a mayores el diámetro del doblez debe ser de 6 veces el diámetro de la barra.

doblado fierro

 

Te dejo por aquí este cuadrito que te ayudará a hacer realizar estribos cuadrados o rectangulares y que comprende la distancia mínima entre la trampa y el tubo para un doblado correcto:

medidas de fierro corrugado

Consideraciones sobre el doblado de fierros

Por último, no puedo cerrar este tema sin dejarte estos consejos sobre el doblado de estribo corrugado.

  • Si ya doblaste el fierro no debes enderezarlo para volver a usarlo.
  • Si te equivocaste al hacer el doblez debes desechar la parte doblada.
  • Para doblar fierro corrugado haz uso del tubo y la trampa. Ten en cuenta que estos deben tener la medida correcta, de tal manera que no ajusten el fierro y permitan su liberación tras doblarlo.
  • Sigue las indicaciones de los planos estructurales respecto al diámetro del fierro que debe usarse para los estribos.
  • No uses alambrón liso para elaborar estribos, en su lugar prefiere fierro corrugado de 6 mm.
  • Controla la longitud del gancho de tus estribos este está especificado en el plano que puede ser ganchos a 135° a menos que se empleen estribos de 1 + ¾ de vuelta.

figura 36

¿Y qué dices, maestro? ¿Aprendiste cosas nuevas sobre el doblado de estribo corrugado y la importancia de hacer un buen doblez? Recuerda que en Aceros Arequipa se vende fierro de construcción que cumple estrictamente con los requisitos del Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú, puedes identificar la originalidad del producto, el diámetro y el grado por las marcas de laminación en alto relieve que viene en cada uno de las barras de esta marca.

Fuentes:

  • Manual de instrucciones para el doblado de fierro corrugado de Aceros Arequipa.

Mira el video de cómo fabricar correctamente un estribo corrugado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*