Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
trazos de linderos

Así como tú, otros amigos constructores me hacen la misma pregunta ¿cómo hacer buenos trazos de linderos? Si quieres aprender a realizar un buen trabajo, entonces, no te pierdas esta nota.

¿Qué es un lindero?

La palabra lindero significa la línea que separa unas propiedades de otras. Es el límite o límites hasta los cuales se extiende el terreno.

Trazo de linderos en terrenos horizontales

Ten en cuenta que, para empezar la construcción de una vivienda, en primer lugar, debes trazar los límites (linderos) del terreno y después los ejes de la vivienda a construirse. Para esta labor, necesitarás colocar las balizas en las esquinas del terreno, así como en el cruce de los muros.

Éstas se colocan fuera del lote, de tal manera que puedas realizar los trabajos de excavación libremente y luego volver a demarcar o replantear sin perder la ubicación de los ejes.

trazo de linderos en terrenos horizontales

Después de colocadas las balizas, debes atar un cordel en una de ellas y llevarlo hacia otra baliza. Esto te permitirá dibujar los ejes de los muros que están indicados en los planos, y que te servirán de guía durante la construcción.

Para hacer el trazo sobre el terreno, se marcan dos puntos sobre el suelo con ayuda de una plomada y luego, desde estos dos puntos, se traza una línea con tiza o yeso. Este procedimiento se repetirá para todo el trazo.

¿Qué son las balizas?

Las balizas son elementos que se elaboran con dos estacas de madera de 2″ x 2″ x 60 cm (5 x 5 x 60 cm) y una tabla de 15 x 60 cm de superficie y 2 cm de espesor, que se pone horizontalmente en la parte superior, uniendo las dos estacas (ver figura 65).

elementos de una baliza

Trazo de linderos en terrenos en ladera

Si la vivienda que se piensa construir está ubicada en una ladera, igualmente, debes trazar los límites y los ejes del terreno. Para ello, tendrás que medir las dimensiones sobre un plano horizontal. Si lo haces sobre un plano inclinado, las medidas que obtendrás no serán las verdaderas.

¿Cómo lograr un plano horizontal?

En primer lugar, tienes que colocar estacas de madera en los cuatro extremos del terreno y en algunos puntos intermedios. Estas estacas deben tener una longitud mínima de 1.50 m de alto.

Luego, empleando una de las estacas como referencia, mide un metro sobre el suelo de la esquina más alta. Después, con una manguera de nivel, traslada la marca hasta las otras estacas.

plano horizontal

Cuando todas las estacas estén marcadas, procede a unirlas con un cordel que luego medirás, obteniendo la longitud horizontal de los linderos. Finalmente, con ayuda de una plomada, se van bajando y marcando los puntos sobre el terreno. Las líneas de los ejes se marcarán con yeso o tiza.

Estoy seguro que estos consejos para hacer buenos trazos te serán de gran ayuda en tu trabajo diario. Hasta el próximo tip de construcción.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*