Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
protección de las viviendas de adobe

Las torrenciales lluvias en muchas zonas de nuestro país están causando estragos en las viviendas, sobre todo, las que están construidas de adobe. Por eso, amigo constructor, es muy importante que conozcas las recomendaciones que dicta la Norma Técnica E-080 para que las viviendas de adobe permanezcan más seguras y firmes ante los embates del clima.

El artículo 5.4 de la Norma Técnica E-080 dicta lo siguiente:

Protección de las viviendas de adobe

La humedad y la erosión producidas en los muros, son los principales causantes del deterioro de las construcciones de tierra, haciendo necesaria su protección a través de:

  1. Cimientos y sobrecimientos que eviten el contacto del muro con el suelo.
  2. Recubrimientos resistentes a la humedad.
  3. Veredas perimetrales.
  4. Aleros.
  5. Sistemas de drenaje adecuados.

 

1. Cimientos y sobrecimientos

La excavación de zanjas debe realizarse de modo que éstas permitan que los cimientos corridos cuenten con las dimensiones y alcancen las profundidades especificadas en los planos. Debes saber que la norma indica que la profundidad mínima de los cimientos contada desde la rasante natural del terreno será de 60 cm y que el ancho mínimo de los cimientos será 40 cm. La norma señala que los sobrecimientos sobresalgan del terreno un mínimo de 20 cm. Su ancho debe ser igual al del muro y su superficie superior deberá quedar en forma horizontal.

Es aconsejable que la altura del sobrecimiento se diseñe para que sobresalga unos 30 cm sobre el nivel del piso terminado, con el objetivo de proteger a los muros de adobe de posibles efectos erosivos (por ejemplo, la humedad). El cimiento y sobrecimiento deberán ser hechos con concreto ciclópeo.

cimientos y sobrecimientos aceros

2. Recubrimientos resistentes a la humedad

El tarrajeo interior y exterior sirve para proteger a los muros de la vivienda (F-6) y también para brindarle una mejor estética (F-7); trabajo que se realiza para revestir las paredes con una mezcla de cemento, arena fina el cual deberá tener un espesor de 1 a 2 cm.

casa de adobe tarrajeada

Cómo aplicar el tarrajeo:

  • Limpia con una escoba los paños que vas a tarrajear.
  • Humedece ligeramente con agua-cemento todos los paños que vas a tarrajear.
  • Prepara la mezcla utilizando una dosificación volumétrica de 1:5.
  • Aplica un “salpicado” previo de mezcla a todos los paños a tarrajear para evitar desprendimientos.
  • Aplica el mortero sobre la superficie empezando por la capa superior en capas uniformes.
  • Pasa la paleta sobre la superficie, frotando el mortero con movimientos giratorios hasta conseguir una superficie uniforme.

Atención:

Es importante hacer notar que la capacidad resistente de las viviendas de adobe frente a los sismos es muy baja, es decir es incapaz de soportar la sacudida lo que origina un colapso violento (F-4, F-5).

adobe sismo 2017

 

adobe sismo huaraz

 

Las fallas típicas durante los sismos son:

  • Severo agrietamiento de los muros (F-6).
  • Separación de los muros en las esquinas.
  • Separación de los techos en los muros.

agrietamiento pared

 

Para proteger la vivienda y aumentar su capacidad resistente es necesario la colocación de malla electrosoldada (alambre de 1 mm de grosor espaciado cada 2 cm) clavado contra el adobe como se muestra en la foto F-8.

vivienda de adobe tarrajeada

3. Veredas perimetrales

En esta ocasión, las veredas perimetrales ayudarán a la protección de las viviendas de adobe en todo su perímetro (Fig. N° 1). El material recomendado a utilizarse en su construcción es el concreto simple.

figura 1

Recomendaciones para su construcción:

  • El nivel superior de la vereda debe estar 15 cm por encima de la calzada por donde discurre el agua (Fig. N° 2).
  • El ancho mínimo debe ser 1.00 m (Fig. N° 2).
  • Antes de proceder al vaciado del concreto, deberá: colocarse una cama o base previa (e= 10 cm) de material granular; la cual debe ser compactada. Esta recibirá el concreto (Fig. N° 2).

esquema construccion

  • Luego, se colocarán los encofrados, que se fijarán firmemente en su posición, manteniendo el alineamiento y las pendientes longitudinales y transversales correctas.
  • Considerarse juntas de construcción: Las aceras serán vaciadas en paños cuya longitud no será mayor de 6 m, colocando en cada caso, juntas de construcción.
  • Deberá humedecerse el encofrado y la base granular. Preparar el concreto y vaciar.
  • La losa tendrá un espesor de 10 cm (Fig. N° 2). El acabado superficial debe quedar nivelado, compactado y rugoso.
  • El acabado superficial debe tener una pendiente transversal no mayor de 2% (Fig. N° 2) y pendiente longitudinal no mayor de 4% (Fig. N° 1).
  • El curado del concreto se iniciará inmediatamente y se llevará a cabo durante un período que no será menor de 7 días, con telas plásticas, telas de algodón, líquidos formadores de membranas o con el método de arroceras.

Aleros

El suelo y los muros se deterioran a causa de la lluvia que cae en los techos de forma constante que resbala hasta caer al suelo y sobre las paredes exteriores del perímetro de la vivienda. Para evitar esto, se debe considerar la construcción de “aleros” (Fig. N° 3).

aleros

Presta atención a la hora de construir los aleros:

  • Construir aleros de 1.00 m (Fig. N° 4a, Fig. N° 4b).
  • Los aleros se forman extendiendo los tijerales; tal como se muestra en la Fig. N° 4a (1) y Fig. N° 4b.

partes del alero

  • Al alero debe colocársele igual peso que al resto del techo. Para ello, las vigas del alero deben ser resistentes a los vientos fuertes.
  • La cobertura del alero debe ser la misma que la del techo, compuesta por:

– Cañas perpendiculares a los tijerales: Fig. N° 4a (2).
– Torta de paja-barro: Fig. N° 4a (3).
– Cobertura de tejas: Fig. N° 4a (4).

aleros techo

Paso 1

Amarrar las tejas acanaladas (inferiores) entre sí, con una cuerda horizontal que se fija a los tímpanos de quincha a cada lado; empezando en las tejas inferiores del alero y terminando en la cumbrera (ver Fig. N° 5).

Paso 2

Amarrar las tejas superiores entre sí con cuerdas y también, anudarlas a la cuerda que ha unido las tejas acanaladas inferiores (ver Fig. N° 5). Empezar por las tejas inferiores y terminar amarrando el extremo superior en la viga cumbrera. Al final, todas las cuerdas deben formar una malla con nudos simples en sus encuentros.

cobertura de tejas

 

Sistemas de drenaje adecuados

Por las intensas lluvias (sobre todo en la sierra del Perú) el suelo se deteriora formándose huecos, anegamiento de agua y provocando goteras en el interior de la casa. Para evitar situaciones de riesgo como estas, la Norma Técnica recomienda la instalación de drenajes adecuados como, por ejemplo, el que se muestra en la Fig. N° 6(1); el cual está formado por canaletas ubicadas en el borde inferior del alero.

La función de estas canaletas o canales, Fig. N° 6 (2), es recoger el agua de lluvia del techo y conducirla hacia las bajadas, que son las encargadas de llevar el agua hasta el nivel del terreno. Fig. N° 6 (3).

sistema de drenaje

He aquí algunas recomendaciones para su construcción:

Analice el relieve del terreno.

  • Al borde inferior de los techos inclinados, es necesario instalar canaletas suficientemente amplias para dirigir ordenadamente el agua a depósitos donde pueda ser recogida u otro lugar.
  • Examine la inclinación que le dará a las canaletas ya instaladas. La pendiente más usual es entre 0,7 a 1 cm por cada metro lineal.
  • El tamaño de la canaleta debe estar en relación con la superficie del techo que desagua. Para una vivienda puede utilizarse tubería PVC 6.
  • Una vez dada la pendiente a las canaletas, identifique y marque los puntos bajos por donde se evacuará el agua.
  • Identifique y marque los puntos bajos de las canaletas ya colocadas, por donde se conectarán los tubos verticales. Fig. N° 6 (3).
  • Determine hacia dónde se dirigirá el agua. El agua descargada nunca debe dirigirse a otra propiedad vecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*