Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Cómo colocar los vallados para evitar accidentes

¡Maestro! Sé que como todo buen trabajador del sector construcción, que vela por la seguridad de su equipo, de sí mismo, y de los que están alrededor, tú también tienes mucho cuidado al colocar los vallados. Pero nunca está de más hacer un repaso y ver si lo estamos haciendo todo bien, ¿no crees? Aquí te cuento cómo colocar los vallados para que evites accidentes.

¿Qué son los vallados?

Cuando uno está trabajando en una obra, es necesario colocar cercos temporales alrededor de aquellas zonas donde se realizarán los trabajos. A estos cercos se les conoce como vallados de construcción. El objetivo de los vallados es evitar accidentes, así como que tú y tu personal, o cualquier persona que circule cerca, se lastime al pasar por una zona de trabajo.

Los vallados de seguridad indican también, a quienes no son parte de la construcción, que no pueden ingresar, ya que existe peligro de transitar por esa área. ¿Ves lo importante que es que coloques tus vallados el tiempo que dure tu obra?

Estos cercos pueden evitar accidentes como:

  • Cortes.
  • Caídas a excavaciones.
  • Aplastamientos en operaciones de ensamblado y montaje.
  • Vuelco de vehículos.
  • Atropello de personas.
  • Desplomes.
  • Lesiones corporales por contacto con superficies punzocortantes, entre otros.

Mira en la figura 1 (abajo) cómo un vallado puede prevenir un accidente.

vallado accidente evita

¿De qué materiales se pueden hacer los vallados?

Se prefieren usar materiales que sean fáciles de retirar luego de la obra. Por eso, se hacen vallados de madera, mallas, cintas plásticas, planchas galvanizadas, entre otras.

Medidas preventivas al colocar vallados

Toda obra que se realice en la vía pública necesita que se instalen vallados, ya sean estos vallas, barandillas o tabiques. Gracias a estos evitarás que vehículos o personas ingresen a la zona de construcción (figura 2).

peligro en obra

Estas son algunas medidas preventivas al construir dichos vallados:

  • Debe encontrarse en el perímetro de la obra.
  • Debe velarse porque se encuentre siempre en buen estado.
  • Deben contar con señalización que indique que está prohibido el tránsito por la zona o el ingreso de personal no autorizado (figura 3). Lo ideal es colocar letreros de peligro, los cuales deben ser letras negras sobre fondo blanco (figura 4).

señal de peligro en obra

  • Existen obras donde hay el riesgo de caerse desde diferentes alturas, en este caso se hace el uso de vallas en la forma de barandillas, mallas o cinta plástica. Este tipo de vallas debes ubicarlas a un metro del borde de la construcción de forma ininterrumpida (figura 5).

valla en construccion

  • Cuando existan excavaciones profundas (por ejemplo, la de un sótano) los cercos deben ser de tabiques de madera o de planchas galvanizadas (figura 6). La altura de los tabiques debe ser de al menos dos metros, aunque pueden requerir mayor altura (figura 6).

altura tabique

  • Finalmente, se debe tener en cuenta el tamaño y la ubicación del terreno ya que esto puede condicionar que el tabique requiera de más superficie y abarque más allá de la zona de construcción (figura 7).

Espero que tomes en cuenta estos consejos de seguridad en la construcción y los compartas con tus compañeros. ¡Así estaremos todos más protegidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*