Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Cómo colocar los ladrillos

Hace poco visité una obra justamente cuando iban a techar. Un muchacho que recién empezaba en el mundo de la construcción, al verme, me pidió unos consejos de cómo colocar los ladrillos y los fierros en techos correctamente. Por mi experiencia y preparación, le di algunas recomendaciones, las cuales ahora comparto con ustedes amigos constructores:

¿Cómo colocar los ladrillos y los fierros en techos?

Una vez que has terminado el entablado de techo y que el fierro de las vigas está colocado, debes proceder a colocar los ladrillos y después el fierro de la losa de techo.

Recuerda: los ladrillos de techo deberán estar alineados uno detrás de otro sin que queden espacios vacíos entre ellos, para evitar que se filtre el concreto durante el vaciado. También debes verificar que estos ladrillos no estén rajados ni partidos.

colocacion de ladrillos en techos

El fierro de la losa de techo está compuesto por el fierro de las viguetas y el fierro de temperatura. El fierro de viguetas se coloca entre las filas del ladrillo de techo y se engancha en las vigas de confinamiento que van sobre los muros de ladrillo.

El fierro de temperatura se coloca sobre los ladrillos, en sentido transversal a las viguetas. Se apoya sobre dados de concreto de 2 cm de espesor que se colocan encima de los ladrillos de techo.

Los empalmes de las varillas de fierro se hacen en los extremos, para el caso del fierro inferior, y en el medio para el fierro superior.

empalmes de las varillas

Es importante comprobar que el acero inferior de las viguetas esté 2 cm por encima del encofrado, para que tenga un adecuado recubrimiento de concreto.

Ahora que sabes cómo colocar los ladrillos y los fierros en techos correctamente, estoy seguro que tendrás en cuenta estos tips en tu trabajo diario. Hasta el próximo consejo de construcción.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*