Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Cuando trabajamos en una obra de construcción, a veces es necesario reducir algunos gastos para no sobrepasar el presupuesto; no obstante, esto no significa que usemos materiales de menor calidad o en menor cantidad de la que sea necesaria. Como maestro sabes muy bien que si haces esto las estructuras no serían seguras y a la larga podrían colapsar. Como tú eres un maestro constructor responsable, pero que aun así necesita optimizar los gastos de la construcción, aquí te dejo algunos consejos sobre cómo ahorrar en la obra sin perder seguridad.

  1. Toma tu tiempo con el trazado

Un buen maestro sabe que tomarse el tiempo en prepararlo todo, antes de ponerse a levantar columnas, vigas y muros, es clave, para no tener que derrumbar nada después, ya que esto representaría gastos adicionales sobre el presupuesto. Y la mejor manera de dejar todo listo para empezar tu trabajo de construcción es hacer un trazado correcto de los ambientes.

Pero ¿qué es el trazo? Es la demarcación de los ejes de los ambientes interiores de la casa que estés construyendo. Este trazo sigue lo estipulado en los planos, al pie de la letra, así que procura tomarte tu tiempo para que el trazo sea correcto incluso cuando tengas que comprobar este proceso varias veces. Luego de tener el trazado, podrás comenzar a levantar unos sólidos muros.

trazado obrero

  1. Protege los fierros que sobresalgan de la construcción

¿Has notado que en algunas viviendas aparecen fierros de construccion sobre el techo que se quedan así porque se planea construir una segunda planta, etc.? Pues dejar estos fierros a la intemperie no es una buena idea ya que tenderán a corroerse por reacción con el ambiente y no solo la parte que sobresale, sino la interna. En consecuencia, deberán demolerse las estructuras para ser reemplazados posteriormente, lo que representa un sobrecosto. Para evitar que esto ocurra, solo debes cubrir estos fierros salientes con una falsa columna de concreto pobre.

protege los fierros

  1. Curar el techo luego del vaciado de concreto

Maestro, esos pisos agrietados en la segunda o tercera planta es algo que no te puedes permitir. Si estas grietas aparecen significa que no has cumplido como curar adecuadamente la superficie los días posteriores al vaciado de concreto y esto es un error. Luego de que se termine el vaciado de concreto en cualquier losa o techo debes mantener esta superficie húmeda por 7 días, esta es la mejor manera de evitar grietas.

  1. También protege las herramientas que uses

En especial cuando se trate de herramientas de acero o metales que tiendan a oxidarse. Si proteges las herramientas hoy mañana no tendrás que reemplazarlas y evitaras estos gastos adicionales.

  1. No ahorres en materiales

Cuando quieras ahorrar al construir una obra, nunca reduzcas gastos en los materiales, ya que bien se sabe que lo barato sale caro. Al usar materiales baratos, las estructuras no solo no serán seguras, sino que la construcción requerirá de mayores reparaciones durante su vida útil, además, los materiales de baja calidad pueden ocasionar más trabajo, ya sea en reparaciones o porque no se ajustan a lo que realmente necesitas.

¿Qué te han parecido estos consejos para ahorrar en la obra? ¡Ponlos en práctica y tendrás construcciones que no sobrepasen el presupuesto inicial, y que sigan siendo estructuras seguras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*