Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
eleccion de materiales

Hola amigo constructor. Si ya tienes proyectado construir tu casa, entonces, esta nota será de tu interés. Uno de los tres pasos fundamentales para la construcción de una vivienda es la elección de buenos materiales. Si por ahorrar unos soles eliges materiales de mala calidad haces que tu casa se vuelva más vulnerable ante los sismos y ante su propio peso; en otras palabras, la hace más insegura.

Buena elección de materiales

Quizás tengas que pagar un poco más, pero vale la inversión. No solo estás construyendo una vivienda, sino que estás poniendo los cimientos de tu hogar. Allí vivirás tú y tu familia y, por lo tanto, debe ser un espacio que brinde seguridad. Por eso, debes elegir materiales de construcción de primera calidad.

Los materiales más importantes con los cuales se realiza la construcción de una casa son los siguientes:

Fierro

Es el elemento fundamental en la construcción de una casa pues contribuye a darle estabilidad cuando ocurre un sismo, evitando que la casa se caiga producto de los movimientos sísmicos.

Los fierros de construcción deben tener “corrugas” en su superficie, que sirven para asegurar su adherencia con el concreto. De la misma forma, debe ser de grado 60 para resistir los sismos, según el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Cada fierro tiene 9 m de longitud. Los fierros de construcción vienen en diferentes grosores y los más usados en una casa son los de 6 mm, 3/8”, 1/2” y 5/8”.

fierro de construccion - construyendo seguro

Cemento

Es un material de construcción que, combinado con arena, piedra y agua, produce una mezcla llamada concreto, capaz de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas de 42.5 kg. En el mercado se ofrecen diversas marcas y tipos y es usual que sus características estén impresas en las bolsas. Los más usados son el tipo I y el IP.

cemento bolsa - construyendo seguro

Piedra de zanja y de cajón

Las piedras de zanja, son piedras de forma angulosa o redondeada que se añaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 cm de lado o de diámetro. La piedra de cajón se adiciona al concreto de los sobrecimientos. (10 cm como máximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.

piedra cajon - construyendo seguro

Piedra chancada

Esta piedra debe ser de consistencia dura, es decir, no debe romperse fácilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto y se vende en tamaños de 1”, 3/4” y 1/2”.

piedra chancada

Arena gruesa y Arena fina

La arena gruesa debe estar libre de polvo o sales. Sus partículas pueden llegar hasta un tamaño máximo de 5 mm. Por su parte, la arena fina no debe contener tierra, polvo, mica, sales, ni presentar una apariencia muy oscura. Por ningún motivo debe usarse arena de mar. Sus partículas deben tener un tamaño máximo de 1 mm. Debe comprarse en canteras de garantía.

arena gruesa arena fina - construyendo seguro

Hormigón

Está compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su costo es más barato que comprar los dos elementos por separado, pero su uso está restringido a concretos de baja resistencia, como cimientos y falsos pisos.

hormigon construccion

Agua

Debe ser de preferencia potable, es decir, limpia, fresca, sin olor, color ni sabor. No debe presentar espuma cuando se agita. El agua de mar no es apropiada para la preparación del concreto, debido a que las sales que contiene pueden corroer el fierro.

agua potable construccion

Ladrillos para Muros Portantes

El ladrillo recomendado para los muros portantes es el denominado King Kong. Tiene 18 huecos (perforaciones verticales), sus medidas generalmente son: 9 cm de alto, 13 cm de ancho y 24 cm de largo.

ladrillo king kong

Espero que estos tips te sean de gran ayuda. Hasta el siguiente consejo de construcción.

call to action construyendo seguro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*