Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Cimentación en terrenos en ladera

¡Maestro constructor! Es nuestro deber como buenos hombres de la construcción no solo trabajar con materiales de calidad, sino también hacer un trabajo profesional, según las indicaciones que los ingenieros nos den en los planos para la construcción. ¡Espero que no seas de los improvisados!  Juntos podemos construir viviendas seguras que duren por muchos años. Esta vez quiero traerte a la memoria información útil sobre la cimentación en terrenos en ladera para que, de esa forma las viviendas que se construyan en las pendientes de los cerros sean 100% seguras para sus habitantes y sus vecinos. ¡Toma nota!

¿Es lo mismo cimentar en ladera que sobre suelo afirmado?

La respuesta es no, y es que por ser una ladera esta tiene una inclinación, en ese sentido el suelo no está nivelado ni afirmado. Es más, en el terreno de una misma vivienda vamos a encontrar diferentes desniveles por lo que tendremos que construir los cimientos y sobrecimientos sobre estas distintas alturas.

Ahora bien, como sabes, no se pueden construir viviendas sobre terreno que no sea natural ni esté firme; es decir nunca deben ir los sobrecimientos sobre rellenos y menos aún si estos están en una ladera, entonces ¿qué hacer en este caso? Tenemos dos alternativas:

  1. Cortar el cerro.
  2. Rellenar la ladera.

La segunda opción es la más económica, pero para llevarla a cabo hay que hacer antes un muro de contención, para luego recién proceder con el relleno y la nivelación. Ahora bien, este relleno y nivelación podemos usarlos luego para asentar el piso, pero nunca para apoyar los cimientos. Para la cimentación, incluso en construcciones sobre laderas, por más trabajoso que parezca, debemos cavar hasta llegar suelo natural y firme; si no lo hacemos la construcción podría voltearse.

construcciones sobre ladera

¿Cómo hacer un muro de contención previo al relleno de la ladera?

Antes de levantar el muro es necesario que traces el área de excavación, para después excavar hasta llegar a suelo firme, el cual servirá para apoyar el muro. La excavación que hagamos debe tener las paredes verticales, si no lo son, se necesitará hacer un encofrado. Además, el fondo de la excavación debe ser totalmente plano, humedecido y apisonado.

apisonado de muro

¿Hay alguna opción más que cortar el cerro o rellenar la ladera?

Otra opción, frente a lo anterior, es hacer el trazo sobre la ladera, excavar zanjas, vaciar los cimientos en graderías, encofrar y vaciar los sobrecimientos en diferentes alturas hasta obtener el mismo nivel. Recuerda que, si haces esto, necesitarás hacer los sobrecimientos de concreto armado (con acero de refuerzo), siempre y cuando estos superen el metro.

¡Espero haberte sido de ayuda, maestro! Y ya sabes sigue leyendo los boletines de Aceros Arequipa para estar siempre actualizado en lo que a construcción de viviendas se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*