Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Si has pensado en independizarte y tener tu propio taller de carpintería metálica, entonces, lo que necesitarás es una fragua a pedal. Hoy te enseñaré a construirlo utilizando ángulos, barras redondas, platinas, etc. Esta fragua te será de gran utilidad ya que no necesita corriente eléctrica para que el ventilador funcione. La puedes emplear en todo terreno y trabajar el acero en caliente.

lista de materiales

 

Elaboración de la mesa de fragua

1

Elabora un marco de 45 cm x 45 cm, con ángulo de 30 mm x 4,5 mm. Al momento de soldar el marco, asegúrate de que esté a escuadra.

 

2

Corta una plancha de 1/4” de espesor, con las medidas que se muestran en la figura. Es recomendable utilizar proceso oxicorte. Una vez que se ha hecho, pule lo cortado para que no tenga filo.

medidas

3

Suelda planchas a los costados. Las planchas deben tener un ancho de 10 cm. Usa siempre una escuadra de tope. Suelda el marco elaborado a base de ángulos con la plancha de ¼” de espesor según vemos en el dibujo para así formar la mesa de la fragua.

2-mesa-de-fragua-terminada

 

Armazón de la fragua

1

Construye, a base de ángulos, la estructura que sostendrá la mesa de la fragua. A la hora de soldar, es importante, apuntalar primero y luego asegurar. Después, une la mesa de la fragua con el armazón, para así tener la estructura de la fragua.

3-armazon-de-fragua

 

Elaboración del hogar de la fragua

1

Une mediante soldadura. Es recomendable utilizar electrodo 6011, para asegurar; y electrodo 7018, para reforzar.

2

Platina de 1/4” x 1 1/2” soldada por todo el contorno del hogar de la fragua. Soporte opcional donde entrará el ventilador que dará aire a la fragua. Tubo Redondo de 4” x 10 cm Asegurar bien las uniones, es muy importante reforzar los cordones de soldadura. La tapa tiene la función de ser un medio de limpieza; funciona como cenicero. Cuando esté funcionando la fragua, cerrar la tapa para que el aire no se pierda por allí.

4-elaboracion-del-hogar-de-la-fragua

 

Elaboración de poleas

1

Fabricar una polea mayor, a base de Platina de 1/8” x 1 1/4” x 189 cms. (Diámetro Ø = 60 cm). Muy importante. Al realizar el arco, no medir exactamente los 189 cm; darle 5 cm más a cada extremo, para que la circunferencia salga bien y no se tenga problemas.

2

Fabricar otra polea (Polea menor) a base de un tubo redondo de 4” ó 10 cm x 10 cm. Una vez realizados los aros, centrarlos, y luego, soldar un tubo redondo de 5/8”, por donde pasará un eje de 5/8”, que debe estar centrado con platinas de 1/8” x 1”, que funcionarán como templadores.

5-elaboracion-de-poleas

3

Soldar a los aros (poleas), dos Barras Redondas de 3/8” que, a su vez, se soldarán a los extremos de las platinas, formando un canal donde descansará la correa de transición (Faja).

4

SÍMBOLO GRÁFICO:

Distribución de las poleas y Correa de Transición

6-simbolo-grafico

 

Elaboración del pedal

1

Realizar un canal en el ángulo que se encuentra en el armazón de la fragua, donde correrá el soporte de la rueda, para poder centrarlo; será un eje movible, que se cortará realizando orificios con una broca de 1/4”, para luego cortarlo con un arco de sierra o una hoja de calar para acero.

Sobre el ángulo, construir un soporte de eje movible, elaborado a base de platina de 1 1/4” x 1/8” x 7cm, al que se le soldará un Tubo Ø 5/8”; el cual, con ayuda de los pernos de 1/4” x 1 1/2”, hará que el soporte sea movible.

 

Elaboración de la palanca

1

Viendo el gráfico, se puede apreciar lo importante que es poner un tubo Ø de 5/8”, por donde pueda correr el eje de la palanca. Se utiliza el tubo, para que a la hora de girar no se enrede.

7-elaboracion-de-palanca

2

Tener en cuenta que el detalle de la palanca es que, donde se amarrará la faja del pedal, debe tener una forma de arco, para que esto la ayude a girar. (Se puede ver este ejemplo en los afiladores de cuchillo). Para elaborar la faja inferior, utilizar cable Nº 12 en desuso, el cual se templará a una madera. Echarle aceite para máquinas a todo el mecanismo, para que esté bien lubricado.

3

Parte del pedal, en el que se ha utilizado una madera de 75 cm x 25 mm. En la parte posterior, dejar un soporte movible (Eje Loco), para que, con el movimiento, pueda girar sin ningún problema.

8-parte-del-pedal

 

Diagrama de la distribución del pedal

9-diagrama-de-la-distribucion-del-pedal

 

Elaboración del ventilador

1

Para la elaboración del ventilador, realizar una estructura de acero (platina de 1/2” x 1/8”), formándole una coraza, que se forrará con plancha 1/64”; dejar siempre una abertura para que ésta absorba aire y pueda trabajar.

10-elaboracion-del-ventilador

Cuando se realice la coraza del ventilador, recordar que se debe elaborar una estructura, por donde pueda pasar un eje que gire sin ningún problema.

11-estructura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*