Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
mesa tipo consola aceros arequipa

Mesa tipo consola

Hola amigo carpintero metálico. Hoy te enseñaré a construir una mesa tipo consola que está elaborado únicamente con dos perfiles de acero: barra redonda lisa de ½ y platina de 1 1/4 x 1/4 y entre ambas no se utiliza más de 8 metros de longitud.

Te recomiendo emplear un cristal de 6 mm de espesor, con los bordes pulidos para evitar accidentes.

Lista de materialeslista de materiales mesa consola

1

Doblado de las patas

Una vez que hayas marcado las dos platinas (elemento N° 01) de 120 cm procede a doblarla en la machina 1. Puedes ayudarte de alicates de presión y de una grifa, tal como se muestra en los gráficos.

doblado de patas 1

2

Después de ser dobladas en la machina será normal que se abran ligeramente, la medida de la machina y las platinas consideran esa variación. Después en un aro más pequeño, dobla los extremos para que queden casi rectos y puedan asentar bien en el piso y sostener el vidrio.

3

Después de haber doblado las patas perfora las platinas en los puntos marcados antes de realizar el doblez. El tamaño de las perforaciones será de ½” o 13 mm.

doblado de patas 3

4

Presenta sobre la mesa de trabajo, nivela las patas y únelas con las 3 barras de 1/2 de 20 cm. Ten cuidado en soldar únicamente por el lado inferior de la estructura, así conservarás el buen acabado.

5

Suelda las piezas de 25 cm y 70 cm a 90 grados formando una letra C mayúscula. Deja una pequeña luz para que penetre la soldadura y suelda por ambos lados.

doblado de patas 5

6

Coloca los dos arcos ya unidos por las 3 barras y apuntala con las platinas en forma de C, que soldaste en el paso anterior. Coloca de pie la estructura, realiza este procedimiento en ambos extremos.

7

Coloca de pie la estructura y suelda por ambos lados verificando que asiente bien y se mantenga recta y firme. Para que quede como la figura.

doblado de patas 7

8

Ahora coloca las barras redondas que te ayudarán a darle mayor estabilidad a la consola, y las apuntalarás por la parte exterior.

9

Una vez apuntalado, suelda y rellena todos los puntos de contacto entre las barras, pero teniendo cuidado siempre de que la soldadura no esté expuesta a la vista, para esto en la parte superior realiza dos orificios de ½”, para que así asiente la barra redonda y se le pueda dar un mejor acabado. Realiza este procedimiento en las platinas de 25 cm.

doblado de patas 9

10

Una vez soldado y rellenado las uniones, remueve los excedentes de la soldadura con un disco abrasivo 3M, y para rematar pule con el disco ASALOX # 800.

doblado de patas 10

Si deseas más información sobre el desarrollo de este y otros novedosos proyectos, técnicas de herrería y capacitaciones ofrecidas, visita nuestra página web. www.acerosarequipa.com/carpinteria-metalica o también el blog de Obras con Acero. Haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*