Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
mujeres en construccion

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que 52,090 mujeres vienen trabajando en el sector construcción a nivel nacional, esa suma se dio hasta el cierre del año pasado. Hoy existen más mujeres en construcción a las que podemos observar realizando cosas que implica no solo esfuerzo físico, sino cargando carretillas, doblando fierros, realizando los mismos trabajos que hacen los hombres.

Las mujeres tienen todo el derecho a recibir la misma cantidad de remuneración que se paga a los hombres en el sector construcción como en los demás sectores, ya que desempeñan el mismo trabajo y nada les impide que ganen igual, además de ello es fundamental el derecho a la igualdad salarial.

Rompiendo paradigmas

Hoy en día se está rompiendo el paradigma de que las mujeres no pueden trabajar en construcción civil porque es considerado un trabajo de hombres. Según el informe anual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo “Las Mujeres en el Mercado Laboral Peruano”, la participación al año que tiene la mujer en el rubro de la construcción es del 15%.

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) tiene más de 5.500 alumnos, de los cuales cerca de 1.800 son mujeres y estudian en las filiales de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura, Trujillo, Lima y Callao.

dato construccion

En Sencico el 30 % de estudiantes de carreras técnicas en el sector construcción son mujeres, que principalmente eligen por Diseño de Interiores, Edificaciones y Topografía. Los funcionarios de mencionada entidad también recordaron que años atrás estas carreras se encontraban solo destinadas a los varones; sin embargo, en la actualidad estas carreras son seleccionadas por las mujeres.

¿Por qué más mujeres en construcción?

En el ámbito laboral del sector construcción, las mujeres no tienen ningún impedimento en conseguir puestos de trabajo, esto se debe a que los cambios sociales y tecnológicos influyen en los intereses laborales con conciencia mayor de equidad; en algunos casos, teniendo prioridad por ser más detallistas y observadoras.

Tengamos en cuenta que hoy en día la mujer se puede desempeñar en cualquier tipo de trabajo, atrás quedaron las épocas en las que se pensaba que la mujer solo se tenía que dedicar al hogar o a trabajos sin mucho esfuerzo físico, podemos ver ahora que tienen los mismos derechos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*