Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

Hola amigo constructor. Como sabrás, los estribos desempeñan un rol vital en el comportamiento estructural de las columnas de concreto armado. Por eso, la norma E-070 de Albañilería, en el artículo 11.4, capítulo 8, referido al “Análisis y Diseño Estructural”, indica de qué forma deben ser los estribos que colocaremos en las columnas de los muros de ladrillo:

1. Estribos cerrados con gancho a 135°

La norma aconseja que el “gancho” (extremo del estribo habilitado) debe quedar inclinado, formando un ángulo de 135º (o un ángulo de 45°, respecto de una línea horizontal), tal como se muestra en la figura 1.

figura-1

El objetivo es que los extremos de los ganchos del estribo permanezcan anclados y asegurados en la parte interna de la columna conocida como núcleo, lo que garantizará su estabilidad durante el desarrollo de su trabajo estructural (figura 2).

figura-2

No utilices estribos con ganchos de 90° (figura 3), porque no estarían bien anclados en el núcleo de concreto de la columna y esto la debilitaría, dado que el estribo se abriría con facilidad.

figura-3

Tampoco proporcionarán el necesario confinamiento al concreto ante las cargas axiales (fuerza longitudinal) que se producen en las columnas durante los terremotos. Estas cargas provocan una expansión lateral (“hinchamiento”) del concreto del núcleo, la que debería ser contenida por los estribos perfectamente anclados en el mismo, de lo contrario el estribo se abrirá tal como se muestra en la figura 4.

figura-4

2. Estribos de 1 ¾ de vuelta

En la figura 5 se puede apreciar un estribo que da una vuelta completa a la columna y adicionalmente ¾ de vuelta más (1 + ¾ vuelta en total).

figura-5

Distribución de los estribos y columnas

Las columnas deben estar perfectamente conectadas con los muros portantes por medio del endentado. A continuación, mira cómo van distribuidos los estribos en las columnas.

esquema-para-el-primer-piso

Estoy seguro que esta información te ayudará en tu trabajo diario. Recuerda que si tienes algún tip de construcción no dudes en compartirlo. Hasta el próximo consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*