Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
comprensión de concreto contruccion

No siempre se construyó en concreto. Años atrás, se usaron otros materiales para la edificación de viviendas. No obstante, la búsqueda de los constructores siempre fue dar con un material que fuera altamente resistente. Así dieron con el concreto que hoy en día es uno de los favoritos.

Hoy podemos ver concreto como parte estructural de distintas obras, tanto en construcciones civiles como industriales. Una de las propiedades que más resaltan del concreto es su resistencia a la comprensión, pero qué quiere decir esto y cómo se puede verificar que el concreto lo es. En esta publicación te contamos más al respecto.

¿Qué es la resistencia a la comprensión?

Es el esfuerzo máximo que puede resistir un material la carga de aplastamiento. La resistencia a la comprensión se mide teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo máximo que es necesaria para deformar un material. La fórmula para calcular la resistencia a la comprensión es la división de la carga máxima entre el área transversal original de una probeta en un ensayo de compresión axial.

vaciado de columnas

¿Cómo se verifica la resistencia a la comprensión de concreto?

Los ingenieros de la obra especifican en los planos la resistencia que debe tener el concreto. Pero en la práctica esto no siempre suele seguir estas indicaciones, es por los que se debe verificar la información para asegurarse de la calidad del material. Esto garantizará la seguridad de la estructura.

Existe una norma de verificación de la resistencia del concreto y es la Norma de Concreto Armado E-060. Según la norma, este procedimiento se sigue con el fin de medir la resistencia a la comprensión de una muestra que luego será comparada con lo que se señale en los planos estructurales de la obra.

¿Por qué hacer una verificación de la resistencia a la comprensión?

Es posible que los primeros años de realizada la compresión, los efectos de un error en la verificación no se noten, pero habrá consecuencias futuras en la estructura. Por otro lado, si se hace la verificación y esta da un resultado positivo, se garantiza:

  • La buena calidad del concreto.
  • Que el maestro de obra respete las indicaciones de los planos.
  • El buen comportamiento de las estructuras ante movimientos sísmicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*