Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
colocación de niveles

Imagina por un momento, que te toca construir sobre una ladera, en esta situación ¿cómo puedes hacer una buena colocación de niveles? Realmente no es complicado, solo es cuestión de seguir las técnicas aplicadas hasta ahora y verás cómo lo consigues. Aunque existen tecnologías como los niveles láser que pueden hacer este trabajo más fácil, estos no son del alcance de todos los bolsillos; además, con métodos tradicionales también se puede conseguir el mismo objetivo.

¡Presta atención, maestro! En esta nota vas a aprender a realizar una buena colocación de niveles.

¿Qué necesitas para hacer una colocación de niveles?

Para nivelar, vas a necesitar una manguera transparente de media pulgada de diámetro; y como máximo debe tener 10 metros de largo. Además, vas a requerir estacas. Respecto a la cantidad de estacas, estas van a depender del tamaño del terreno, lo correcto es colocarlas en las esquinas y en los linderos. Finalmente, también va a ser necesario contar con una plomada.

Paso a paso para realizar una colocación de niveles

Paso 1

Coloca las estacas en las esquinas y a lo largo del lindero del terreno. Ten en cuenta que las estacas deben estar enterradas a buena profundidad para que se mantengan estables, si no, no podrás nivelar.

Paso 2

Usa la plomada para verificar que las estacas se mantengan en posición vertical. ¡Tómate tu tiempo para realizar medidas exactas!

Paso 3

Llena la manguera de agua evitando que se formen burbujas en el interior, puedes usar un balde o un cilindro para ello.  Vas a necesitar de una persona más para que el proceso sea más rápido y el agua no se derrame mientras haces la nivelación.

Paso 4

Ya que tienes la estaca colocada, mide un metro desde el nivel de la vereda y márcalo.

Paso 5

Con la marca hecha, coloca la manguera en la primera estaca (figura 52) y extiende la manguera hasta la segunda estaca. El agua que contiene la manguera, para trasladar el nivel que se muestre en la primera estaca hasta la segunda. Antes de marcar, espera a que el agua se estabilice (figura 52) si no, obtendrás una medición equivocada.

Paso 6

Sigue el mismo proceso entre las siguientes estacas en tramos de 10 a 20m para marcar el nivel de todo el terreno.

Paso 7

Cuando ya estén todas las marcas creadas, ya puedes hacer mediciones horizontales. Así vas a conseguir demarcar terrenos en los linderos (figura 53).

No olvides, maestro, si no sigues los pasos anteriores y mides de forma inclinada, obtendrás medidas erróneas.

Y aquí te dejo un consejo más, si lo que necesitas es calcular el desnivel del terreno, solo debes medir la diferencia de las alturas entre estacas y restas, como en la figura 54.

¿Qué te han parecido estos consejos para colocar niveles en laderas? ¿Ves que todo se hace más simple y que además puedes hacer tus niveles con pocos elementos? Obtén medidas correctas con estos consejos y construye viviendas más seguras para más peruanos.

¡Haz clic en consejos de construcción para convertirte en un buen maestro de obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*