Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Maestro! Es momento de concentrarnos en el elemento de la construcción que concierne a la ventana de las obras que construyas. Y por eso, hoy te hablamos sobre cómo aislar el alféizar de la ventana. Seguro ya tienes conocimientos sobre el tema, incluso lo debes haberlo hecho varias veces, pero por si las dudas, aquí te refresco la memoria. ¡Toma nota!

¿Qué es el alféizar de la ventana?

Los alféizar se encuentran en edificios o viviendas aporticados, es decir aquellos que presentan vigas y columnas como elementos estructurales principales y que se conectan mediante nudos, formando pórticos resistentes. En la figura 1 puedes ver a qué me refiero cuando te hablo de un alféizar y, como podrás ver, es la parte baja de una ventana enmarcada entre dos columnas y una viga.

Qué es el alféizar de la ventana

El alfeizar de la figura 1, está aislado, pero si nos ponemos a analizar muchas viviendas construidas en la ciudad, vamos a notar que hay alféizar con errores que ponen en riesgo la seguridad de la construcción. Por ejemplo, en la figura 2 el alféizar no está aislado de la estructura principal, y en la figura 3, lo está, pero las juntas tienen muy poco espesor.

 

El error de las dos figuras anteriores debe ser corregido y es que no sigue lo que se dice en el artículo 15 de la Norma Técnica E-070. En aquel se establece que toda construcción con diafragma rígido debe haber cercos y alféizares de ventanas aislados de la estructura principal. Para ello, se debe usar una junta de ½” la cual debe rellenarse de material blando como Tecnopor (figura 4). El alféizar, además, debe contar con riostras que eviten la desestabilización (figura 5).

¿Qué pasa si el alféizar de la ventana no está aislado de la estructura principal?

Como te he comentado antes, los errores de la figura 2 y 3 deben ser corregidos y es que ambas estructuras en conjunto no son seguras. Lo que sucede es que, si el alféizar no está aislado y llega a haber un sismo fuerte, el techo tenderá a arrastrar lateralmente la columna y el muro portante haciendo que choque con la zona superior del alféizar.

En consecuencia, aparecerá una grieta vertical en la zona de unión (figura 1) lo que ocasionaría que el muro colapse si llegara a haber un sismo de mayo magnitud. Otro problema, podría ser que la altura del muro portante (H, en la figura 2), se vea afectada, esto ocasionaría que, en un sismo más fuerte, la columna o el muro pórtate se fracturaran (figura 3).

¿Ahora comprendes la importancia de aislar el alféizar de la estructura principal? ¡Ponlo en práctica en tus próximas construcciones! Y si notas que alguna obra en la que estás trabajando tiene este error hazlo notar para evitar problemas estructurales, en el futuro. Hasta el próximo consejo de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*